BLOG

La energía contagiosa de un nuevo Proyecto

20170223_095221

Conversando con mi socio en una reciente reunión en Panamá, no pudimos evitar tocar un tema central en nuestra actuación como agentes de cambio y consultores: que bien se siente iniciar un nuevo proyecto. Es una oportunidad de cambio, de movernos, de retarnos y por supuesto de volver ponernos a prueba (otro test).

Genera expectativas, cierta ansiedad y muchas horas de conversaciones para poder ir dándole forma a todo. Desde la primera reunión con el cliente, hasta los entregables finales y próximos pasos. Pero es mucho más que una propuesta.

En parte, las reuniones de toma y recolección de información se vuelven más interesantes, cada detalle cobra forma y abre la posibilidad de múltiples escenarios. Nos hace repensarnos, re-definir nuestros propios servicios y el alcance de nuestras propuestas. Cambiamos formatos y mutamos en conjunto con la naturaleza del negocio que abordamos y más aún con el sistema-cliente con el que interactuamos. Buscamos caminos, no soluciones. El cliente luego debe ayudarnos a transitar ese camino en conjunto. Y sólo juntos podremos dar pasos sólidos.

Los cafés de las reuniones saben diferentes, más consistentes, es como si la taza tomará vida y supiera que es sólo el primero de muchos cafés tocando el mismo tema. Significa pasear las ideas por los colaboradores y los consultores, significa retar las propuestas, significa retarte a ti mismo. A veces significa cambiar el servicio y encontrar en el grupo de consultores la llave maestra para dar el primer paso. A veces no es sencillo, pero si lo fuera NO NOS LLAMARÍAN.

Es cuestión de perspectivas, de posicionar nuevas ideas y de reformular un programa de cambio en la organización. Acercarse a la pizarra, gastar algunas hojas de papel en dibujos y de quedarse sin batería en las laptops y tablets (un par de veces). Se trata de medir comentarios y cruzar argumentos, de crear ideas centrales, una o dos, mientras vas conduciendo a una locación nueva para los talleres de teambuilding. Se trata también de ofrecer un diferencial, de salir de la esfera, de romper la caja y de ofrecer un servicio más estratégico y menos “apaga fuegos instantáneo”.

Se trata de revisar los mejores casos que hemos tenido en los últimos 10 años (una década), de revisar las metodologías trendy, de fusionar lo que sabemos con las herramientas que ahora tenemos, y de hacer el mix final con los colaboradores con que contamos (nuestro equipo).

Finalmente, lo más emocionante de un nuevo proyecto, es que nos da una vez más la oportunidad de evolucionar. Seguimos evolucionando.

Siempre en el Radar! Iniciativa en 2017

Siempre en el Radar 2017.png

Para 2017 tenemos nuevas ideas para PREPARARNOS PARA LO MEJOR. Una de esas ideas es la iniciativa SIEMPRE EN EL RADAR la cual mantendremos vigente durante el 2017 y se lanzará formalmente en el primer trimestre para conocimiento de aliados, clientes y el entorno de Evolución. Por lo pronto sólo te pedimos que te mantengas SIEMPRE EN EL RADAR! #evolucionemosjuntos

Ideas para Siempre estar Mejor en 2017! (Reflexión y Acción)

IMG-20161020-WA0014.jpg

Viendo desde una ventana antes de una actividad con uno de nuestros clientes, no pude pasar por alto recordar unos días atrás una conversación de alto impacto en 2016 que me llevó a repensar y reflexionar hacia dónde vamos y qué buscamos como organización (usual en momentos de cambios y nuevos ciclos).

Estaba recibiendo un positivo y nutritivo feedback del proceso y de mi propio feedback de parte de un candidato de alto seniority con perspectiva regional. Este profesional no continuó en el proceso de selección no obstante de esa conversación hay tres frases que marcan el inicio de este breve post y que apalancan conceptos de trabajo que le son familiares a Evolución pero no por eso retadores en un contexto tan competitivo.

“Sigan diferenciándose por su trato genuino a la gente” hablamos de sinónimo de confianza, de credibilidad, de creer en las potencialidades del otro, en sus fortalezas y oportunidades de mejora, de recibir un trato amable, de estar informado del proceso en todo momento, de comunicarse en varios niveles (formal-informal), de estar presente en cada fase, de brindar criterios y opciones, de compartir sensaciones y buscar mejorar en cada momento. Un reto a seguir en todos los procesos en 2017! No es sencillo, son múltiples vacantes y procesos de selección en varios países, con tiempos limitados y al ritmo de clientes, eventualidades y candidatos ofrecer ese “plus” es una tarea demandante pero profundamente gratificante. Lucharemos por mantener las expectativas de nuestra atención al cliente de la mano de una mejor experiencia al cliente y aprovechamiento de nuestra iniciativa Candidate Experience (todos son nuestros clientes tanto empresas como candidatos).

“Sigue vigilante para anticipar requerimientos y escenarios” seguir presente en cada fase, en cada proyecto, anticipando recursos, espacios, reuniones, revisando constantemente el feeling de nuestros avances, compartiendo con clientes, lideres de proyecto, candidatos y aliados cómo vamos, mayor follow up pero más importante haciéndole caso a nuestro sentido intuitivo de los posibles escenarios que se aproximan, las oportunidades de anticipar la complejidad que abarca un proyecto y mejor aún de poder liderar una iniciativa o estrategia destinada hacia esa alternativa.

“Consolida el impacto en tu entorno” me comentaba que existe un entorno que vibra sobre Evolución, más allá de proveedores, facilitadores o clientes, se trata de personas, de influenciadores, de aliados, de lo que podemos hacer en conjunto. De crecer regionalmente, de exponernos en otros países de la región, de fortalecer a todos los que nos rodean en charlas, eventos, cafés, etc. En 2017 seguiremos empleando estrategias de posicionamiento regional basados en nuestras plataformas de networking, estudios de mercado y empleadores regionales confirmando nuestra presencia con socios de desarrollo de negocio en varias locaciones, pero más importante aún trabajando por apoyar a todos en nuestro entorno, orientar, asesorar, consolidar sus oportunidades, al final, el crecimiento de nuestro entorno profesional y personal es la verdadera piedra angular de nuestro negocio, ser siempre mejores!

Son simples reflexiones, pero sin lugar a dudas, tienen alcances enormes en nuestra cotidianidad.

SEGUIMOS EVOLUCIONANDO JUNTOS!

SEGUIMOS EVOLUCIONANDO JUNTOS! Desde Evolución Estratégica deseamos enviarte un agradecimiento especial por compartir con nosotros durante el 2016, un año de retos y desafíos, grandes oportunidades y aprendizajes. Etapas de transición, de cambios y nuevos horizontes, con una mezcla de triunfo, expectativa por lo que viene y éxito alrededor de todos los que forman parte de nuestro entorno. Gracias a ti seguimos creciendo. La invitación es para “Prepararnos para lo mejor en 2017” Siempre se puede estar Mejor!

Felices Fiestas.jpg

SOMOS INDETENIBLES!

PENDÓN-EL-TALENTO-FRONTERAS

En vísperas de una actividad de teambuilding e integración para un equipo de gerentes y directivos preparando el 2017; atiborrados de actividades lúdicas (conos, aros, cuerdas) e inclusive de piezas de ladrillos plásticos de juguete, surgen un par de comentarios del grupo: “Estamos preparando a todos para lo que está por venir, porque sólo lo mejor está por venir y debemos estar preparados para eso”, y la réplica inmediata “Recuerda que si nuestro principal obstáculo somos nosotros, entonces somos indetenibles”. Allí comienza este viaje: Somos Indetenibles!

Prepararse para lo mejor comienza por dentro. Es un trabajo de diseño personal y profesional con proyección hacia lo que buscamos y lo que queremos. Resulta de un esfuerzo por identificar en qué nos diferenciamos, un camino que no se detiene nunca. En nuestra oficina leo diariamente una frase en la pared que reza ”crecer no es un proceso sencillo. Requiere la capacidad de autoevaluarse, de abstraerse, de darse el permiso de comprender que hay mucho por hacer, que las metas las establece cada quien y que el principal obstáculo para seguir adelante quizás seamos nosotros mismos”.

Los cambios, los movimientos, mis parálisis empiezan y terminan conmigo. Somos el freno y el acelerador. Con hacer ajustes a nuestro rumbo (al volante) es posible llegar lejos, tanto como quieras, es cuestión de decisión. Los cambios más poderosos comienzan por dentro, por conocerte a ti mismo y luego dar un paso, sólo un paso a la vez es suficiente para estremecer todo a tu alrededor. Trabajo, familia, negocio, pareja, amistades, colegas, al mercado, al país; pero principalmente a ti.

En ese proceso de encontrar lo que realmente te mueve, lo que te moviliza de forma definitiva, quizás no te hayas dado cuenta de que eres indetenible. Lo habías pensado? Defines tu meta al trazar lo que quieres y lo que buscas. Decretas que toda secuencia de cosas que hagas deben ir encaminadas a lograr esos objetivos que te has planteado.

Quién debe creerse eso? Sólo una persona: Tú. Nadie mejor que uno mismo para dar ese primer paso. El primer paso es ver hacia adentro. Es hacer gerencia de sí mismo y del entorno total: Management Up. Ver por encima de las tendencias, superar las adversidades, saltar paradigmas, proyectarnos.

Esto requiere fusionar un mix de ingredientes. Un componente integrado de actitud, conexiones, ideas y temple. Requiere autoestima, timing, resiliencia, energía, preparación, exposición, networking: un cóctel esquivo y exquisito.

En 2017, cada vez que dudes de ti mismo, que pienses que podrías haberlo hecho mejor, que quizás no tengas fuerzas para seguir adelante, que las dificultades son la orden del día y que los resultados dicen que no continúes, recuerda, el talento no tiene fronteras: SOMOS INDETENIBLES!

amartinez@evoestrategica.com

Speaker & Consultor en Desarrollo Organizacional – Evolución Estratégica

Feliz Aniversario Evolución!

aniversario-2016-evolucion

En medio de mis oportunidades como joven consultor, hace 10 años descubrí la potencia del efecto mariposa. Por azares llegue a trabajar en una corporación, cuando siempre quise dedicarme a mi propio negocio: la consultoría. Tenía años ensayando, proyectos más y proyectos menos, muy de la mano de mis profesores universitarios en Psicología. Conocí así, a un equipo de gestión de talento inolvidable. Trabajé de la mano de varios de ellos, inclusive del director del área. Juntos construimos un sueño, porque si lo imaginas puedes llevarlo a cabo. Alguien con quien siempre tuve la oportunidad de opinar, de contradecir, de inventar, de crear, de estar mejor, como persona, como profesional. Así nació Evolución, con múltiples oportunidades por delante, con dos visiones de asesoría diferentes y complementarias. No coincidimos en la aproximación, pero la suma de los aprendizajes, de los logros, del tiempo, del optimismo nos ha llevado una y otra vez a vencer obstáculos con estrategias y propuesta combinadas. Hacer lo que decimos y siempre estar mejor, evolucionando juntos. Con Gustavo Rivas, hemos formado varios equipos durante la trayectoria de Evolución. Personas con las que crecí y apoyaré de por vida. Me atrevo a decir que gracias a ellos lucho por ser mejor en cada proyecto y en cada entrevista; recordando y reinterpretando cada experiencia, cada aprendizaje. Por aportar más, por impactar en nuestros clientes, por diferenciarnos, por construir credibilidad, porque la gente es nuestra piedra angular. No me puedo quejar, tengo un coach desde hace una década, lidero procesos de cambio en empresas regionales y desarrollo redes de trabajo con personas de una altísima calidad humana; facilitadores, aliados, clientes, influenciadores, candidatos y consultores. Esto gracias al “ambiente” que tenemos en Evolución, una cuna de conexiones, puentes y retos que se entremezclan; los éxitos se celebra y  de los fracasos obtendremos siempre aprendizajes, pero siempre debemos evaluar desde adentro, tanto lo que fallo como lo que bien salió. Esto es parte del estilo de vida propio de mi socio, yo sólo lo incorporaré.

Ahora los retos son cada vez más grandes, y por supuesto, nuestras ideas más ambiciosas. Con varios mercados fluyendo entre nuestros procesos, recalco que soy y seré siempre de la filosofía de Evolución Estratégica, SIEMPRE SE PUEDE ESTAR MEJOR. Felicidades Evolución! Me quedo con la imagen, la parafraseo, Juntos, somos más! Feliz Aniversario Evolución! Preparándonos para lo Mejor en 2017!

¿INVERTIR EN NETWORKING? – EXPOCOMER 2016

¿INVERTIR EN NETWORKING?

El Ser Humano es gregario por naturaleza, busca asociarse en grupos de forma tal que puede afrontar los retos que le ofrece el entorno de manera más exitosa. Nos asociamos en familias nucleares, en clanes de familias, en comunidades, en organizaciones con diferentes fines, en grupos colaborativos de trabajo, en voluntariados, en gremios, e inclusive “a distancia” con el uso de la tecnología actual y las redes sociales. Aunque esto no ocurre necesariamente en el ámbito organizacional y corporativo.

Recientemente en una presentación de una charla para un grupo de profesionales Senior Level de Centroamérica, sobre la emergente importancia de desarrollar un networking sólido y diverso a lo largo de su trayectoria profesional que facilite la reconexión con oportunidades novedosas y evada el aislamiento dentro del mercado de talentos regional o local, encontramos opiniones y comentarios cada día más reiterativos en las oficinas y salas de entrevistas; “no me he tomado la tarea de construir redes”, “con el grupo de trabajo ya es suficiente”, “no conozco redes sociales profesionales que funcionen”, y “nunca pensé que sin redes me costaría tanto conseguir trabajo”.

Desde nuestra posición como Consultores y Headhunters resulta fundamental incorporar acercamientos hacia cazatalentos durante toda la vida profesional. Desarrollar contactos con reclutadores permite beneficiarse con la actualidad sobre las tendencias del mercado de talentos, modalidades de contratación, bandas salariales, nuevos empleadores y jugadores del mercado, oportunidades de retos profesionales, cambio y reorientación de carrera, además que incrementan la posibilidad de recibir ofertas laborales de mayor complejidad, integrarse a diversidad de campos de acción, cargos de alto seniority y en mercados internacionales.

Durante la charla, la audiencia argumentaba que entre el escaso tiempo restante de la actividad profesional, la demanda de las actividades familiares, el ocio y hobbies personales, invertir en networking podría ser el último eslabón de la cadena. En función de ofrecerles algunos consejos, les sugerimos un Life & Business Networking Plan (planificación amplia y estandarizada pero flexible de conectividad e integración con redes de contactos a corto, mediano y largo plazo), el cual reúne las siguientes características;

  • Construir puentes; del trabajo actual (del anterior), condominio, hobbies, gimnasio, running, del curso de inglés (de cocina), con clientes, etc.
  • Identificar actores-influenciadores; líderes de la empresa, gerentes de gestión humana, reclutadores y headhunters locales e internacionales.
  • Contacto fluido; constancia, periodicidad y actualización del status de cada quien.
  • Participar en plataformas; gremios, cámaras, asociaciones profesionales y de egresados, eventos, ferias, congresos profesionales, redes sociales-profesionales.
  • Socializar de manera informal; invitar a conocidos clave y actores sociales estratégicos a una parrilla en casa, a ver deportes, a un viaje en conjunto, compartir rutinas de ejercicios u hobbies, juegos de mesa, etc.

En la actualidad existe numerosa bibliografía sobre el arte de hacer networking (infaltable en su biblioteca “Never Eat Alone de Keith Ferrazzi”), sin embargo el mensaje más poderoso para proyectarse social y profesionalmente nace dentro de cada uno de nosotros; actitud positiva, tú eres tu principal aliado.

Desde nuestra perspectiva, tender puentes con todos los interlocutores de nuestra vida profesional es acertado, mandatorio y una excelente inversión en su propio futuro personal y profesional. ¿Desde cuándo no inviertes en Networking? Atrévete!

amartinez@evoestrategica.com

Consultor en Desarrollo Organizacional y Headhunter Regional en Evolución Estratégica

hdr